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5 Claves para Estudiar de manera Eficaz

5 claves para estudiar de manera eficaz

Cuando nos hablan de ESTUDIAR, más o menos todos tenemos un esquema mental de lo que debemos hacer. Cada uno emplea una metodología que, a su entender, es la más provechosa. 

Con el paso del tiempo, se han ido diseñando técnicas que ofrecen pautas para que consigamos mejores resultados con menos esfuerzo; lo que se ha denominado técnicas de estudio.

Las técnicas de estudio no son más que patrones o guías que debemos seguir y que en principio nos van a permitir mejorar en nuestro rendimiento académico. Podemos encontrar mucha información en la red, cursos que nos orientan sobre este tipo de técnicas… y que a continuación vamos a tratar de una forma sencilla y resumida, organizada en 5 ideas que todo estudiante debería seguir.

Si has llegado hasta aquí es porque sospechas que tu método no es del todo eficaz y necesitas mejorarlo. No te preocupes, esa sensación la hemos tenido todos, y a base de probar estrategias, al final das con la que mejor te funciona.

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Como ya hemos mencionado, las técnicas que debemos emplear a la hora de ponernos a estudiar podemos encontrarlas en cualquier guía o publicación, pero hay ciertas consideraciones que no se suelen tener en cuenta y que son fundamentales a la hora de enfrentarse al proceso del estudio de cualquier materia.


Análisis DAFO personal.


El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) suele estar relacionado con el mundo empresarial. Normalmente se representa en un cuadro en el que se plasman las reflexiones que se puedan realizar sobre cada uno de los ítems.

Ese mismo análisis es trasladable a cualquier ámbito de nuestra vida, y es muy interesante hacerlo de la forma más sincera y próxima a la realidad, ya que es una manera de tomar conciencia sobre cómo funcionamos y donde debemos mejorar o prestar más atención.


Debilidades: todos sabemos cuáles son las cosas o actitudes que nos distraen de nuestras obligaciones. De las más comunes, podemos encontrarnos con la pereza, la falta de concentración sobre una tarea... Contar todas aquellas situaciones que no nos permiten ponernos a estudiar, o que nos desvían la atención a otros asuntos, va a permitir que diseñemos un plan estratégico para minimizar su efecto, y de esta manera obtener mejores rendimientos para nuestro tiempo de estudio.


Amenazas: este tipo de acciones que nos alejan de nuestro objetivo están por todos lados; amigos que nos llaman para salir, el empleo de redes sociales o dispositivos digitales de manera inadecuada, la televisión… Son múltiples las actividades que amenazan nuestro proceso de estudio. Eliminarlas está en nuestra mano, por ejemplo, configurando nuestro horario de estudio, desactivando los dispositivos que nos puedan distraer, o buscando entornos que acompañen al desempeño de nuestro trabajo (el estudio).


Fortalezas: una de las más difíciles de determinar, aunque haciendo un poco de reflexión personal es sencillo encontrar en qué soy bueno. Algunos cuentan con buena memoria, o memoria fotográfica, otros con capacidad de síntesis, algunos con capacidad de trabajo, … debemos ser conscientes de todas ellas para así utilizarlas en nuestro propio beneficio, como por ejemplo: una persona con buena memoria fotográfica, debería generar documentos únicos y esquemáticos, con empleo de colores o dibujos, para fomentar esa fortaleza; o una persona que tiene mucha capacidad de síntesis, reducir al mínimo los contenidos que debe estudiar o memorizar mediante reglas mnemotécnicas, esquemas o resúmenes.


Oportunidades: en muchas ocasiones no somos capaces de identificar las oportunidades que tenemos. Algunas de las frecuentes que nos solemos encontrar es el de estudiar con algún compañero que nos pueda aportar cosas beneficiosas a nuestro objetivo, o estudiar en una biblioteca, porque nos concentramos mejor… Todas esas oportunidades suelen ser soluciones a las debilidades y amenazas que hemos registrado en nuestro DAFO, por lo que hacer un estudio pormenorizado de los dos anteriores nos va a permitir diseñar una estrategia mejor.


Gestión del tiempo.


Tanto psicólogos, como pedagogos y demás gremios que se encargan de entendernos y orientarnos para que alcancemos nuestros objetivos académicos hacen mucho hincapié en la gestión del tiempo.


Muchas veces dedicamos demasiadas horas a realizar los deberes o tareas para casa, estudiar para un examen… y la mayoría de veces esto se debe a que no somos capaces de organizarnos. Nos recomiendan hacernos un horario, pero al final suele terminar en que no lo cumplimos por diversos motivos. Uno de los motivos más frecuentes tiene que ver con las amenazas y debilidades que hemos mencionado en el punto anterior, en otras, porque hemos propuesto un horario muy rígido el cual no permite modificaciones sobre la marcha, y cuando lo hacemos, desmontamos el esquema que teníamos organizado.


Una de las estrategias que suele funcionar verdaderamente bien son los listados de tareas pendientes, organizadas por tiempo que le tenemos que dedicar, intensidad de la tarea a desarrollar, y lo más importante, la urgencia que requiere esa actividad.

Existen dos técnicas que nos permiten organizar este tipo de actividades, como son Canvas y Boullet Journal. Hay personas que prefieren uno frente al otro, pero es un asunto de gustos i de afinidad personal. Cada uno tiene sus pros, y no suelen tener contras ninguna de las dos técnicas. Incluso puedes hacer una combinación de las características de ambas que mejor se adaptan a tus necesidades y de esta manera tener un método lo más adaptado a tu perfil como estudiante.


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El entorno


Otro de los factores que va a influir a la hora de ponernos a estudiar es la organización de nuestro espacio de trabajo. Disponer de un espacio ordenado, con todo a mano y sin distracciones, nos va a permitir desarrollar nuestra tarea de una forma eficaz.

La mayoría de los estudiantes se ponen a estudiar en su cuarto, donde está la cama, el ordenador, el equipo de música…

Organizar el espacio para favorecer la iluminación, la concentración y disminuir las tentaciones o distracciones va a repercutir en nuestro aprovechamiento del tiempo, haciendo que éste se reduzca y permitiendo que podamos fijar los conceptos estudiados de una manera más potente.


Siempre que podamos, disfrutar de la luz natural para el estudio va a permitir que nos fatiguemos menos y podamos dedicar más tiempo de forma continuada a estudiar.


Tener ordenado el escritorio nos ayuda a la hora de disponer el material necesario para la tarea que estamos realizando, o reducir los tiempos a la hora de ponernos a buscar algo que necesitemos.


Una de las herramientas más útiles para el estudio, también es la que más suele distraer... los móviles, ya que, aunque no tengamos intención de usarlos, muchas veces miramos la hora, vemos las notificaciones de redes sociales y demás apps, y nos generan una cierta ansiedad o curiosidad, por lo que vamos a sentirnos tentados de mirarlas, rompiendo así la concentración que habíamos adquirido. Ponerlo en modo avión, es una buena estrategia mientras estamos estudiando.


Evitar a toda costa tumbarse en la cama para ponernos a estudiar. Mantener una buena postura estudiando hace que nuestro cerebro se concentre en la tarea que estamos realizando. Cuando nos vamos a la cama, estamos asociando nuestra actividad al descanso…por lo que nuestro cerebro no va a dar el 100%.


La música puede favorecer el ambiente de trabajo y estudio. Música sin letra, relajada y que al ser posible no sepamos de memoria, puede generar una atmósfera idónea para nuestra concentración, ya que elimina ruidos del exterior. Si la música que ponemos es la que escuchamos en nuestros momentos de ocio, lo que va a conseguir es que nos distraiga y nos cueste más concentrarnos.


El momento


La frase “tengo que ponerme a estudiar” es nuestra peor enemiga, ya que lo que sucede es que no tenemos una hora fija para hacerlo. El ser humano es animal de costumbres, por lo que si le pautamos a nuestro cerebro cuándo debe ponerse a estudiar, va a ser más sencillo adquirir un hábito, y de esta forma va a estar listo a la hora que le hemos marcado.

Ser constantes a la hora de elegir el horario nos va a repercutir en una experiencia menos agotadora de forma intelectual, lo que nos lleva a mejores rendimientos de aprendizaje.


Al igual que en el entorno laboral, debemos disponer nuestra hora de inicio y nuestra hora de fin, organizando nuestras pausas y duraciones de manera que podamos hacer más actividades necesarias para que nuestro cerebro descanse y pueda fijar los conocimientos de forma duradera.


Una de las recomendaciones más frecuentes es realizar tres intervalos de 45 minutos de estudio, con descansos de 15 minutos entre medias. Esto no quita para que, dependiendo de la tarea que estamos desempeñando, o de la capacidad de cada persona, o de la circunstancia particular de un día en concreto, modifiquemos tanto los tiempos como la organización de los intervalos.


Una de las mejores formas de saber cuál debe ser nuestra rutina, es cronometrarnos de manera habitual, lo que nos va a permitir saber a priori el tiempo que nos lleva cada tarea, o la capacidad de estudio que tenemos.


Lo que sí es muy recomendable, es que cuando empecemos a perder la concentración, realicemos nuestro descanso de 10 ó 15 minutos, ya que nos va a permitir poder seguir con nuestra actividad a pleno rendimiento.


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El material


Cuando nos ponemos a estudiar, normalmente contamos con libros, apuntes, consultas en la web, etc. Debemos ser capaces de generar nuestro propio material.


Mucha gente pide apuntes a compañeros, o bien porque no han asistido ese día a clase, o bien porque los contenidos son buenos…. En cualquier caso, debemos coger todo el material del que disponemos y crear nuestros propios documentos. Es muy interesante complementar los diferentes tipos de memorias que podemos emplear y metodologías a la hora de preparar esta documentación.


Hay que tener en cuenta que disponemos de 40 tipos diferentes de memoria. Además de la típica “memorieta” que conseguimos a través de la repetición, una de las más eficaces es la memoria fotográfica, que podemos potenciar empleando colores, dibujos… consiguiendo de esta forma que cada documento sea único, y almacenemos una imagen de éste. Este tipo de estrategias ayuda mucho a recordar estructuras de un tema y a la relación de ideas o conceptos.


En cuanto a la metodología, hablamos de reglas mnemotécnicas, esquemas apoyados por iconografía, … cualquiera de las técnicas aplicables y que realmente nos funcione.


Si somos capaces de organizar nuestro tiempo, nuestro trabajo, encontrar un lugar confortable que nos aísle de las distracciones y dar con la metodología que nos facilite el proceso de aprendizaje, vamos a ahorrar esfuerzos, vamos a fijar mejor los conceptos, y lo más importante, vamos a conseguir que lo hagan de una forma más duradera y clara.


novedades en la formación profesional - una de las opciones con proyección de futuro
20 jul, 2021
Es por todos sabido que para poder optar a un puesto de trabajo, la formación y la experiencia del aspirante son dos de los perfiles que más se valoran. En los últimos años hemos podido observar el interés que ha levantado la formación profesional en nuestro país. No es que antes no tuviese "tirón", sino que socialmente no fue entendida en su totalidad, y se asociaba con el fracaso del alumno en su etapa educativa. Con el paso del tiempo y la evolución tecnológica y digitalización, hemos podido ver como la cualificación personal para desempeñar bien tus funciones laborales se ha impuesto frente al modelo no especializado. Esto se traduce en unas previsiones a medio plazo en las que se augura que el modelo económico en España precise de casi un 50% de puestos de trabajo que requieran de cualificaciones de técnico y técnico superior, frente al 14% de puestos que no requerirá cualificación previa. Tal vez sea este el motivo, además de tantos otros por lo que se han incrementado el número de solicitudes para el acceso a los ciclos formativos tanto medio como superior en todo el territorio. Las últimas noticias sobre la proyección de la formación profesional, busca agilizar de manera eficaz la cualificación y recualificación permanente de las personas que componen nuestro tejido laboral. De esta manera podemos adquirir una cualificación adecuada, que se ajuste de manera fluida a la oferta y la demanda de trabajo. Tanto la falta de cualificación como la sobrecualificación en base al puesto de trabajo y funciones que se desempeñan es uno de los retos que se ha puesto sobre la mesa, que nos permita proponer un modelo social equilibrado. Por todo esto, la búsqueda de una formación de primer nivel y adecuada a las demandas del mercado laboral, va a permitir una cualificación profesional adecuada de las personas que cubra tanto los intereses, aspiraciones y expectativas individuales, como la satisfacción en el desempeño de su oficio.
Pruebas de acceso a Grado medio cv comunidad valenciana - preparación en Benidorm
19 jul, 2021
¿Estás pensando hacer un Ciclo formativo de Grado Medio en la Comunidad Valenciana? Uno de los caminos que podemos tomar en nuestra formación es la realización de un grado de formación profesional, que además de certificarnos como técnico en la familia profesional que elijamos, nos abre muchas puertas al mundo laboral, como es la opción de las oposiciones. En este pequeño artículo hemos querido resumir las preguntas frecuentes que nos soléis plantear, para que tengas una idea más global sobre cómo puedes acceder a estos ciclos formativos.
ejercicios de matemáticas para repasar en verano 1 2 3 4 eso - centro de estudios 3 catorce benidorm
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Es cierto que cuando hemos terminado los exámenes, y más en la época que nos está tocando vivir, ponerse durante las vacaciones a trabajar... nos da un poco de pereza, pero está demostrado que dedicando un ratito todos los días a repasar, sobre todo, aquellas asignaturas que requieren de conocimientos básicos del año anterior, mejora los resultados en el siguiente curso, y lo más importante, con la mitad de esfuerzo.
aprender a leer cómo puedo ayudar a un niño
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Muchos padres nos hemos enfrentado a esa etapa en la que los niños “tienen” que comenzar a leer. En la mayor parte de los casos nos entra el ansia o el agobio porque los compañeros de nuestros hijos ya leen y el nuestro aún no lo hace con fluidez. En mi caso en particular no he tenido mucho problema en ese aspecto, ya que aplicando un par de truquitos hemos conseguido que lleven su ritmo y lo consigan por si mismos en su momento. Antes de comenzar a tratar el tema sobre la metodología a emplear para ayudar a nuestros hijos en este proceso, hay que tener en cuenta que no todos los niños adquieren las destrezas a la misma velocidad. Desde mi experiencia, tanto como docente como padre, las inquietudes y habilidades de cada uno son diferentes y el aprendizaje o aplicación de éstas muy distintas, por lo que forzar lo inevitable o querer acelerar el proceso a través de la imposición no desencadena ninguna respuesta positiva.
ofimática en la empresa - word excel access power point
Por websitebuilder 22 dic, 2020
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Todas las preguntas y respuestas sobre el carnet de manipulador de alimentos  certificado homologado
Por websitebuilder 15 dic, 2020
Todos los que en algún momento han tenido algún tipo de vinculación con el mundo de la hostelería en general ha necesitado sacarse el certificado que acredita su conocimiento sobre la higiene alimentaria , con el fin de demostrar frente a las autoridades su capacitación para el desempeño de su labor profesional. Según reza en el BOE, todos los establecimientos que manipulan de alguna manera productos para el consumo, deberán acreditar el plan de formación sobre las normas y buenas conductas que deben seguir todos los trabajadores a la hora de manipular estos alimentos , por lo que contar con ese plan formativo en tu empresa , permite estar al día en el cumplimiento normativo que se encuentra en constante evolución, para mejorar nuestra profesionalidad, la atención, trato y confianza de nuestros clientes, así como evitar posibles sanciones. En este post de hoy vamos a tratar varias de las preguntas que nos soléis hacer con respecto a los cursos de manipulador de alimentos, su certificado y homologación.
Claves para el éxito de tu empresa - formación online y presencial bonificada
Por websitebuilder 16 sept, 2020
Nos movemos en momentos difíciles, pero ser emprendedor no se hace ... se nace. A la hora de plantearnos montar nuestra propia empresa, tenemos que tener muy claro a qué nos vamos a dedicar, dónde lo vamos a hacer, de qué manera… pero esos conceptos más o menos los tenemos todos en la cabeza. Antes de lanzarse a cualquier aventura hay que tener muy presente cuáles son los previstos y los imprevistos que nos podemos encontrar, de esta forma vamos a poder conseguir que nuestro modelo de empresa funcione. A continuación, vamos a tratar cinco puntos que son esenciales a la hora de embarcarnos en nuestro proyecto, el cual tenemos que abordar de la manera más ilusionante posible.
academia Pruebas de acceso a la universidad mayores de 25 años comunidad valenciana benidorm
14 sept, 2020
El reto de cursar estudios universitarios no tiene edad. Muchas personas deciden optar a completar su formación realizando alguno de los grados que se ofertan en las universidades , ya sea en su modalidad presencial o a distancia . Todos aquellos que han cumplido los 25 años, o los cumplen a lo largo del año natural en curso, pueden realizar la Prueba de Acceso a la Universidad +25 . Solamente pueden acceder a esta prueba aquellas personas que no se encuentren en situación de acceso directo. Esta opción es una de las mejores alternativas, ya sea para cursas los estudios universitarios como para la realización de ciertas oposiciones, ya que estar en posesión de la prueba superada, otorga puntos en muchos casos. A continuación, vamos a intentar resolver las dudas más comunes que se nos plantean a diario en nuestro centro de formación para que te sea más fácil tomar tu propia decisión. ¿EN QUE CONSISTE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD / PAU+25? Este tipo de prueba no es más que un trámite para constatar que se cumplen los requisitos mínimos requeridos, tanto de conocimientos como de madurez, para poder desarrollar los estudios que hemos elegido. Si lo que quieres en presentarte en la universidad pública, como la Universidad de Alicante o la Universidad de Valencia, esa madurez académica se ha de demostrar mediante dos fases . En la primera fase , denominada fase general, se evalúa la idoneidad del candidato para la realización de la carrera universitaria, mediante el desarrollo de 4 exámenes de materias comunes . Estas materias, en el caso de la comunidad valenciana, son: Comentario de texto Castellano Valenciano Lengua extranjera En el caso del comentario de texto , se deberá realizar un análisis de un texto sobre un tema de actualidad. La lengua extranjera , tenemos la opción de elegir entre inglés , francés , alemán , italiano o portugués . En la segunda fase , denominada fase específica, tenemos que demostrar nuestras capacidades con respecto a las asignaturas pertenecientes a la familia de los estudios que deseamos cursar. Existen 5 ramas de especialidades , las cuales se organizan como: Rama A , que comprende el grupo de Artes y Humanidades , donde deberemos escoger dos de las asignaturas propuestas, que son Filosofía, Historia, Dibujo Artístico o Técnicas de Expresión Plástica. Rama B , para las carreras de Ciencias , teniendo como asignatura obligatoria Matemáticas, y una asignatura a elegir, o bien Física o bien Química. Rama C , que abre el camino a los grados de Ciencias de la Salud , con la asignatura de Biología como obligatoria, pudiéndose elegir Física o Química como segunda asignatura. Rama D , de Ciencias Sociales y Jurídicas , donde debemos seleccionar dos de las asignaturas entre Matemáticas, Geografía o Historia. Rama E , está reservada a las carreras de Ingeniería y Arquitectura . Como en el caso de Ciencias, la asignatura de Matemáticas es obligatoria, pudiéndose escoger la segunda entre Física o Dibujo Técnico. Si nuestra elección es presentarnos a varias ramas de estudio , en la universidad nos ofrecen 4 combinaciones : En el caso de querernos presentar a las Ramas A y D , tendremos como asignatura obligatoria Historia y a escoger una asignatura entre Filosofía, Dibujo Artístico o Técnicas de Expresión Plástica, siendo la otra asignatura seleccionada entre Matemáticas o Geografía. Si nuestra elección son las Ramas B y C , tendremos como asignaturas obligatorias Matemáticas y Biología, pudiéndose elegir la otra asignatura entre Física o Química. Para las Ramas B y E , tendremos como obligatoria Matemáticas, y para escoger , o bien Física, o Química y Dibujo Técnico, otra opción es Física y Química, o por último Física y Dibujo Técnico. Para finalizar, nos ofrecen la opción de realizar las Ramas B, C y E de manera conjunta, siendo obligatorias las asignaturas de Matemáticas, Física y Biología. De todas formas, si necesitas ampliar información con respecto a la composición de la prueba, puedes consultar el Real Decreto 412/2014 de 6 de junio, así como la normativa complementaria de la Comunidad Valenciana en la página de la GVA.
prevención de riesgos laborales para empresas frente a covid 19
Por websitebuilder 06 ago, 2020
Estamos inmersos en una situación pandémica , en la que no tenemos más mecanismo que la prevención a la hora de protegernos frente al coronavirus que ha infectado a una gran parte de la población mundial. Esas medidas preventivas , además de ser consideradas de forma individual por cada uno de nosotros, se deben dar a conocer en cada uno de los entornos laborales específicos, ya que es uno de los mayores focos de contagio con los que nos estamos encontrando.
Por websitebuilder 17 jul, 2020
Los cursos online deben ser iguales o mejores que la formación presencial. Dada la actual situación en la que nos encontramos, que la pandemia del COVID19 amenaza con confinarnos de nuevo, debemos ser responsables los docentes y ofrecer alternativas a la formación presencial, sin que la calidad educativa se vea alterada.
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