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El 49% de los puestos de trabajo se cubrirán con titulaciones de técnico y técnico superior

novedades de la formación profesional - una de las opciones con mejor proyección de futuro

Es por todos sabido que para poder optar a un puesto de trabajo, la formación y la experiencia del aspirante son dos de los perfiles que más se valoran.

En los últimos años hemos podido observar el interés que ha levantado la formación profesional en nuestro país. No es que antes no tuviese "tirón", sino que socialmente no fue entendida en su totalidad, y se asociaba con el fracaso del alumno en su etapa educativa.

Con el paso del tiempo y la evolución tecnológica y digitalización, hemos podido ver como la cualificación personal para desempeñar bien tus funciones laborales se ha impuesto frente al modelo no especializado. Esto se traduce en unas previsiones a medio plazo en las que se augura que el modelo económico en España precise de casi un 50% de puestos de trabajo que requieran de cualificaciones de técnico y técnico superior, frente al 14% de puestos que no requerirá cualificación previa. 

Tal vez sea este el motivo, además de tantos otros por lo que se han incrementado el número de solicitudes para el acceso a los ciclos formativos tanto medio como superior en todo el territorio.

Las últimas noticias sobre la proyección de la formación profesional, busca agilizar de manera eficaz la cualificación y recualificación permanente de las personas que componen nuestro tejido  laboral. De esta manera podemos adquirir una cualificación adecuada, que se ajuste de manera fluida a la oferta y la demanda de trabajo.

Tanto la falta de cualificación como la sobrecualificación en base al puesto de trabajo y funciones que se desempeñan es uno de los retos que se ha puesto sobre la mesa, que nos permita proponer un modelo social equilibrado. Por todo esto, la búsqueda de una formación de primer nivel y adecuada a las demandas del mercado laboral, va a permitir una cualificación profesional adecuada de las personas que cubra tanto los intereses, aspiraciones y expectativas individuales, como la satisfacción en el desempeño de su oficio.


¿Qué hay de nuevo en los grados de formación profesional?


En la búsqueda de ese equilibrio entre formación y oferta de empleo, existe una clara proyección de futuro en el mercado laboral que indica que las especializaciones de técnicos y técnicos superiores van a tener mejor acogida, ya que la colaboración entre los centros de formación y las empresas va a ser mucho más estrecha, de manera que el alumno tenga una experiencia más cercana a la realidad laboral.


Las mayores expectativas están puestas en la innovación, la investigación y el emprendimiento, siendo ésta última una de las opciones más probables, por lo que la formación específica y transversal que de ofrece en los ciclos de formación es otro de los aspectos a los que no se tiene acceso a través de otros caminos que podamos elegir en nuestro proceso formativo.


La nueva norma que regula la formación profesional, pretende establecer una flexibilidad dentro del ámbito profesional que permita tanto a los estudiantes como a los trabajadores empleados y desempleados, que organicen su progresión mediante cinco tipologías de grado.


  • En primer lugar, se presenta la Acreditación parcial de competencias, denominado Grado A.
  • En segundo lugar, el Grado B que certifica la Competencia Profesional.
  • El Grado C, para la obtención del Certificado Profesional.
  • Grado D, que abarca los Ciclos Formativos de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior.
  • Y por último, los de Grado E, que ofrece Cursos de especialización para la obtención del título de especialista y Máster Profesional.


De esta manera, el alumnado puede diseñar su hoja de ruta, que le permita desde el desarrollo de microformaciones para alcanzar competencias del Grado A, hasta los cursos de especialización en algún campo concreto, completando de manera personalizada los requerimientos formativos que demandan tanto las circunstancias personales como las laborales, con validez académica y profesional.


Otra de las novedades que se presentan es que la Formación Profesional será Dual, es decir, que tanto para la obtención del Certificado Profesional, como para los Ciclos Formativos de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior, así como para la obtención del título de especialista y Máster Profesional de los cursos de especialización, se podrá optar a una Formación Profesional Dual General, en el que se desarrolla entre un 25% y un 35% de la formación en empresas del sector. De esta manera práctica, se adquiere un 20% de los contenidos formativos que componen la especialidad que forman parte del currículum formativo.


La otra tipología es la Formación Profesional Dual avanzada, con la que se pretende que la duración de formación en las empresas sea entre un 35% y 50% de la duración total de la formación, por lo que se adquiere un 40% de las competencias profesionales incluidas en los módulos curriculares formativos.


Ambas tipologías son coordinadas tanto por las comunidades autónomas, como por los centros de formación y centros de trabajo, con la asignación de un tutor que asegura la evaluación de los aprendizajes y la buena adquisición de las competencias profesionales que se requieren. Por ello, cada alumno debe contar con un plan personalizado de formación, que se desarrollará a partir del primer trimestre de su etapa educativa.


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¿Cómo se pueden acreditar las competencias?


Una renovación del sistema formativo debe conllevar una renovación de los procesos para su acreditación. Con las nuevas medidas se pretende agilizar los trámites que hay que seguir para poder acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de cualquiera de las líneas de formación y sobre todo mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación.


Para ello se realizó la aprobación del Real Decreto 143/2021 donde se detallan los pormenores de los procedimientos para la acreditación de las competencias, y el compromiso de agilización de éstas, con un plazo no superior a seis meses desde su solicitud.


No obstante, y frente a cualquier consulta, las administraciones donde se puede preguntar sobre cualquier aclaración serán los centros educativos donde se imparten enseñanzas de Formación Profesional, los Centros de Educación para Personas Adultas, así como las oficinas de empleo y centros autorizados para la impartición de Formación profesional para el empleo.


Estos centros darán información sobre los lugares y la manera para poder formalizar las inscripciones, los centros donde se imparten las diferentes formaciones, así como todo lo relacionado con procedimientos, plazos de presentación, procesos de evaluación...


Cuando hablamos de la acreditación de la experiencia laboral, se debe justificar al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajas que se encuentren dentro de los 15 años anteriores a la presentación de la solicitud, o para la acreditación del nivel I, 2 años de experiencia con un mínimo de 1.200 horas trabajadas.


Para la formación, se requiere al menos 300 horas realizadas en los últimos 10 años, siendo para las competencias de nivel I de 200 horas. De todas maneras, para módulos de formación que tengan una duración inferior, se pueden acreditar las horas que se establecen en dichos módulos.


 En ambos casos se ha de presentar la documentación que permita valorarse el cumplimiento con los requisitos establecidos.



La formación profesional como pasarela a la Universidad


De manera tradicional, los estudiantes eligen realizar Bachillerato, la prueba de acceso a la Universidad y con ello eligen la carrera que quieren estudiar. Pero ésta no es la única manera que tenemos para poder acceder.


Además de las diversas pruebas de acceso a la universidad (tanto las famosas PAU, EVAU, EBAU, +25...) la formación profesional ofrece un acceso directo a los estudios universitarios, con un plus añadido, ya que el estudiante accede con una formación especializada sobre la materia, que le facilita la superación de las diversas asignaturas que allí se va a encontrar.


Con la nueva reforma, se busca que exista una relación y colaboración entre las enseñanzas de Formación Profesional y la Universidad, de manera que existan modelos de colaboración a través de proyectos compartidos, espacios comunes, donde aparezca de forma natural el intercambio de experiencias y conocimiento entre el alumnado, optimizándose recursos y en la búsqueda de un modelo que fluya a la innovación.


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Erasmus+ y FCT


Una de las oportunidades que ofrece la Formación Profesional son los modelos de formación y prácticas en empresas en el extranjero. Hablamos de los programas Erasmus+ y Formación en Centros de Trabajo (FCT-Europa), que permiten optar a la experiencia del alumnado que forman parte de los ciclos de formación profesional básica, de grado medio y de grado superior, así como los programas formativos de cualificación, enseñanzas artísticas y deportivas.


Este tipo de iniciativas, promovidas y consolidadas, en principio y salvo cambios drásticos en los programas de intercambio cultural, son una experiencia que además de ofrecernos la oportunidad de completar nuestra formación conociendo alternativas e innovaciones dentro de nuestra futura profesión, se implementas valores esenciales de multiculturalidad, respeto, colaboración, etc.


Todos estos valores, otorgan una formación individual muy completa y de calidad, que viene reforzada por la adquisición de las competencias lingüísticas tan esenciales en el mundo actual.



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19 jul, 2021
¿Estás pensando hacer un Ciclo formativo de Grado Medio en la Comunidad Valenciana? Uno de los caminos que podemos tomar en nuestra formación es la realización de un grado de formación profesional, que además de certificarnos como técnico en la familia profesional que elijamos, nos abre muchas puertas al mundo laboral, como es la opción de las oposiciones. En este pequeño artículo hemos querido resumir las preguntas frecuentes que nos soléis plantear, para que tengas una idea más global sobre cómo puedes acceder a estos ciclos formativos.
ejercicios de matemáticas para repasar en verano 1 2 3 4 eso - centro de estudios 3 catorce benidorm
23 jun, 2021
Es cierto que cuando hemos terminado los exámenes, y más en la época que nos está tocando vivir, ponerse durante las vacaciones a trabajar... nos da un poco de pereza, pero está demostrado que dedicando un ratito todos los días a repasar, sobre todo, aquellas asignaturas que requieren de conocimientos básicos del año anterior, mejora los resultados en el siguiente curso, y lo más importante, con la mitad de esfuerzo.
aprender a leer cómo puedo ayudar a un niño
08 jun, 2021
Muchos padres nos hemos enfrentado a esa etapa en la que los niños “tienen” que comenzar a leer. En la mayor parte de los casos nos entra el ansia o el agobio porque los compañeros de nuestros hijos ya leen y el nuestro aún no lo hace con fluidez. En mi caso en particular no he tenido mucho problema en ese aspecto, ya que aplicando un par de truquitos hemos conseguido que lleven su ritmo y lo consigan por si mismos en su momento. Antes de comenzar a tratar el tema sobre la metodología a emplear para ayudar a nuestros hijos en este proceso, hay que tener en cuenta que no todos los niños adquieren las destrezas a la misma velocidad. Desde mi experiencia, tanto como docente como padre, las inquietudes y habilidades de cada uno son diferentes y el aprendizaje o aplicación de éstas muy distintas, por lo que forzar lo inevitable o querer acelerar el proceso a través de la imposición no desencadena ninguna respuesta positiva.
ofimática en la empresa - word excel access power point
Por websitebuilder 22 dic, 2020
En España, nos ha hecho falta una pandemia para darnos cuenta de que el teletrabajo es una de las alternativas factibles que podemos implantar en nuestra empresa, y de esta manera deslocalizar el concepto de lugar de trabajo, así como permitir a muchas personas poder conciliar de manera fehaciente su vida laboral con la vida familiar. Dentro de este aspecto, la gestión del tiempo y la productividad cobran una importancia esencial a la hora de sacar el trabajo a delante. Por eso es fundamental tener una organización del horario, una serie de objetivos definidos y bien cuantificados para que logremos mantener la eficacia de nuestra labor. Para toda esta adaptación de puestos a la forma del teletrabajo, debemos tener un dominio de las herramientas que nos permitan de manera ágil, saber resolver cualquier problema que se nos pueda plantear, sin necesidad de ayuda externa, o con la menor ayuda posible. Por este motivo, vamos a plantearnos unas series de preguntas sobre el tema, y vamos a proponer las opciones que podemos encontrar. En este pequeño artículo vamos a tratar aspectos que pueden mejorar esa productividad y ver algunos de los mejores cursos online que ayudaran a alcanzarla.
Todas las preguntas y respuestas sobre el carnet de manipulador de alimentos  certificado homologado
Por websitebuilder 15 dic, 2020
Todos los que en algún momento han tenido algún tipo de vinculación con el mundo de la hostelería en general ha necesitado sacarse el certificado que acredita su conocimiento sobre la higiene alimentaria , con el fin de demostrar frente a las autoridades su capacitación para el desempeño de su labor profesional. Según reza en el BOE, todos los establecimientos que manipulan de alguna manera productos para el consumo, deberán acreditar el plan de formación sobre las normas y buenas conductas que deben seguir todos los trabajadores a la hora de manipular estos alimentos , por lo que contar con ese plan formativo en tu empresa , permite estar al día en el cumplimiento normativo que se encuentra en constante evolución, para mejorar nuestra profesionalidad, la atención, trato y confianza de nuestros clientes, así como evitar posibles sanciones. En este post de hoy vamos a tratar varias de las preguntas que nos soléis hacer con respecto a los cursos de manipulador de alimentos, su certificado y homologación.
Claves para el éxito de tu empresa - formación online y presencial bonificada
Por websitebuilder 16 sept, 2020
Nos movemos en momentos difíciles, pero ser emprendedor no se hace ... se nace. A la hora de plantearnos montar nuestra propia empresa, tenemos que tener muy claro a qué nos vamos a dedicar, dónde lo vamos a hacer, de qué manera… pero esos conceptos más o menos los tenemos todos en la cabeza. Antes de lanzarse a cualquier aventura hay que tener muy presente cuáles son los previstos y los imprevistos que nos podemos encontrar, de esta forma vamos a poder conseguir que nuestro modelo de empresa funcione. A continuación, vamos a tratar cinco puntos que son esenciales a la hora de embarcarnos en nuestro proyecto, el cual tenemos que abordar de la manera más ilusionante posible.
academia Pruebas de acceso a la universidad mayores de 25 años comunidad valenciana benidorm
14 sept, 2020
El reto de cursar estudios universitarios no tiene edad. Muchas personas deciden optar a completar su formación realizando alguno de los grados que se ofertan en las universidades , ya sea en su modalidad presencial o a distancia . Todos aquellos que han cumplido los 25 años, o los cumplen a lo largo del año natural en curso, pueden realizar la Prueba de Acceso a la Universidad +25 . Solamente pueden acceder a esta prueba aquellas personas que no se encuentren en situación de acceso directo. Esta opción es una de las mejores alternativas, ya sea para cursas los estudios universitarios como para la realización de ciertas oposiciones, ya que estar en posesión de la prueba superada, otorga puntos en muchos casos. A continuación, vamos a intentar resolver las dudas más comunes que se nos plantean a diario en nuestro centro de formación para que te sea más fácil tomar tu propia decisión. ¿EN QUE CONSISTE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD / PAU+25? Este tipo de prueba no es más que un trámite para constatar que se cumplen los requisitos mínimos requeridos, tanto de conocimientos como de madurez, para poder desarrollar los estudios que hemos elegido. Si lo que quieres en presentarte en la universidad pública, como la Universidad de Alicante o la Universidad de Valencia, esa madurez académica se ha de demostrar mediante dos fases . En la primera fase , denominada fase general, se evalúa la idoneidad del candidato para la realización de la carrera universitaria, mediante el desarrollo de 4 exámenes de materias comunes . Estas materias, en el caso de la comunidad valenciana, son: Comentario de texto Castellano Valenciano Lengua extranjera En el caso del comentario de texto , se deberá realizar un análisis de un texto sobre un tema de actualidad. La lengua extranjera , tenemos la opción de elegir entre inglés , francés , alemán , italiano o portugués . En la segunda fase , denominada fase específica, tenemos que demostrar nuestras capacidades con respecto a las asignaturas pertenecientes a la familia de los estudios que deseamos cursar. Existen 5 ramas de especialidades , las cuales se organizan como: Rama A , que comprende el grupo de Artes y Humanidades , donde deberemos escoger dos de las asignaturas propuestas, que son Filosofía, Historia, Dibujo Artístico o Técnicas de Expresión Plástica. Rama B , para las carreras de Ciencias , teniendo como asignatura obligatoria Matemáticas, y una asignatura a elegir, o bien Física o bien Química. Rama C , que abre el camino a los grados de Ciencias de la Salud , con la asignatura de Biología como obligatoria, pudiéndose elegir Física o Química como segunda asignatura. Rama D , de Ciencias Sociales y Jurídicas , donde debemos seleccionar dos de las asignaturas entre Matemáticas, Geografía o Historia. Rama E , está reservada a las carreras de Ingeniería y Arquitectura . Como en el caso de Ciencias, la asignatura de Matemáticas es obligatoria, pudiéndose escoger la segunda entre Física o Dibujo Técnico. Si nuestra elección es presentarnos a varias ramas de estudio , en la universidad nos ofrecen 4 combinaciones : En el caso de querernos presentar a las Ramas A y D , tendremos como asignatura obligatoria Historia y a escoger una asignatura entre Filosofía, Dibujo Artístico o Técnicas de Expresión Plástica, siendo la otra asignatura seleccionada entre Matemáticas o Geografía. Si nuestra elección son las Ramas B y C , tendremos como asignaturas obligatorias Matemáticas y Biología, pudiéndose elegir la otra asignatura entre Física o Química. Para las Ramas B y E , tendremos como obligatoria Matemáticas, y para escoger , o bien Física, o Química y Dibujo Técnico, otra opción es Física y Química, o por último Física y Dibujo Técnico. Para finalizar, nos ofrecen la opción de realizar las Ramas B, C y E de manera conjunta, siendo obligatorias las asignaturas de Matemáticas, Física y Biología. De todas formas, si necesitas ampliar información con respecto a la composición de la prueba, puedes consultar el Real Decreto 412/2014 de 6 de junio, así como la normativa complementaria de la Comunidad Valenciana en la página de la GVA.
Claves para mejorar la eficacia en los estudios y mejorar las notas de tus exámenes de manera fácil
Por websitebuilder 14 sept, 2020
Cuando nos hablan de ESTUDIAR , más o menos todos tenemos un esquema mental de lo que debemos hacer. Cada uno emplea una metodología que, a su entender, es la más provechosa. Con el paso del tiempo, se han ido diseñando técnicas que ofrecen pautas para que consigamos mejores resultados con menos esfuerzo ; lo que se ha denominado técnicas de estudio . Las técnicas de estudio no son más que patrones o guías que debemos seguir y que en principio nos van a permitir mejorar en nuestro rendimiento académico . Podemos encontrar mucha información en la red, cursos que nos orientan sobre este tipo de técnicas… y que a continuación vamos a tratar de una forma sencilla y resumida, organizada en 5 ideas que todo estudiante debería seguir. Si has llegado hasta aquí es porque sospechas que tu método no es del todo eficaz y necesitas mejorarlo. No te preocupes, esa sensación la hemos tenido todos, y a base de probar estrategias, al final das con la que mejor te funciona.
prevención de riesgos laborales para empresas frente a covid 19
Por websitebuilder 06 ago, 2020
Estamos inmersos en una situación pandémica , en la que no tenemos más mecanismo que la prevención a la hora de protegernos frente al coronavirus que ha infectado a una gran parte de la población mundial. Esas medidas preventivas , además de ser consideradas de forma individual por cada uno de nosotros, se deben dar a conocer en cada uno de los entornos laborales específicos, ya que es uno de los mayores focos de contagio con los que nos estamos encontrando.
Por websitebuilder 17 jul, 2020
Los cursos online deben ser iguales o mejores que la formación presencial. Dada la actual situación en la que nos encontramos, que la pandemia del COVID19 amenaza con confinarnos de nuevo, debemos ser responsables los docentes y ofrecer alternativas a la formación presencial, sin que la calidad educativa se vea alterada.
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