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Los ejercicios de matemáticas que tienes que hacer antes del inicio del nuevo curso.

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Es cierto que cuando hemos terminado los exámenes, y más en la época que nos está tocando vivir, ponerse durante las vacaciones a trabajar... nos da un poco de pereza, pero está demostrado que dedicando un ratito todos los días a repasar, sobre todo, aquellas asignaturas que requieren de conocimientos básicos del año anterior, mejora los resultados en el siguiente curso, y lo más importante, con la mitad de esfuerzo.

El año pasado preparamos unas colecciones de ejercicios para los diferentes niveles de ESO, enfocados a repasar los contenidos de la asignatura de matemáticas, sobre todo porque muchos de los temas se habían quedado en el aire o se habían practicado con menos intensidad de la que precisan.


Fue una iniciativa que este año ha dado sus frutos. Todos los alumnos que se animaron a seguir en contacto con la asignatura durante el verano, este año han obtenido muchos mejores resultados, y lo más importante, con menos esfuerzo.


¿Qué contenidos debo repasar?


La verdad es que en la asignatura de matemáticas no hay nada que podamos decir que no lo vamos a volver a tocar. La gran mayoría de los contenidos son acumulativos y por lo tanto van a volver a aparecer todos los años, o bien como un tema en particular o bien de manera práctica en el desarrollo de otro ejercicio.


No obstante, y aunque hemos preparado estas mini colecciones de ejercicios de matemáticas con lo elemental que ha ido saliendo durante el curso, siempre hay destrezas que, si no se adquieren bien, nos van a ir entorpeciendo a medida que vamos avanzando, y se van a convertir en errores que nos pueden llevar a suspender los próximos exámenes.


Llegados a este punto, vamos ha tratar curso por curso lo más importante, para que lo tengas en cuenta:


  • 1 ESO MATEMÁTICAS


  • Números naturales: es muy importante que tengamos claro el orden de las operaciones, así como la aplicación de los signos en las operaciones combinadas con números naturales.


  • Potencias y raíces: repasar especialmente las propiedades que podemos aplicar para las multiplicaciones y divisiones, y sobre todo practicar las descomposiciones en los factores primos.


  • Divisibilidad: especialmente aprender cuáles con las reglas de divisibilidad, sobre todo de los números  más usados ( divisible entre 2 / 3 / 5 / 11 ), descomposiciones en factores y el MCM (mínimo común múltiplo) y el MCD (máximo común divisor).


  • Números enteros: operaciones básicas (combinadas), hacer comparaciones e incrementos (que es básicamente lo mismo pero aplicado a temperaturas, alturas...)


  • Números decimales: descomponer las cifras en unidades, décimas, centésimas...), operaciones básicas de sumas restas, multiplicaciones y divisiones.


  • Sistema métrico decimal: Cambio de unidades en magnitudes de medida, capacidad y peso, de forma compleja e incompleja. Presta especial atención a las unidades de superficie y volumen.


  • Fracciones: representar fracciones, ordenar de menos a mayor teniendo en cuenta los numeradores y denominadores iguales, fracción irreducible y fracción equivalente, operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división.


  • Proporcionalidad y porcentajes: diferenciar la proporcionalidad directa e inversa, aplicar las reglas de tres de forma  correcta, calcular descuentos e incrementos con porcentajes.


  • Geometría plana: saber representar y calcular superficies o áreas de polígonos elementales, así como sus perímetros, haciendo uso del teorema de Pitágoras. Como caso un poco distinto, el cálculo de áreas y longitud de circunferencia. Resolución de figuras complejas a partir de figuras más sencillas.


ejercicios de matemáticas 1º eso



  • 2 ESO MATEMÁTICAS


  • Divisibilidad y Números Enteros: practicar las reglas de divisibilidad, tanto de números primos como números compuestos, representar números en la recta real y ordenarlos de menor a mayor. Prestar atención a las operaciones combinadas, tanto suma, resta, multiplicación y división. Aplicar las propiedades de las potencias y raíces. Mínimo común múltiplo (mcm) y máximo común divisor (mcd).


  • Sistemas de numeración decimal y sexagesimal: trabajar las operaciones básicas, redondeo y truncamiento, así como saber sumar, restar, multiplicar y dividir los grados, minutos y segundos. También las horas minutos y segundos.


  • Fracciones: ordenar de mayor a menor fijándose en el numerador y el denominador, reducción a común denominador, hacer fracciones equivalentes. Aplicación de las reglas de las potencias a las fracciones.


  • Proporcionalidad y porcentajes: cálculo de la razón de dos números, tablas de valores directa e inversamente proporcionales. En este tema se incluyen los porcentajes, su cálculo, incrementos y descuentos.


  • Álgebra: Traducción al lenguaje algebraico, operaciones con monomios y polinomios, especificando los términos que los componen. Simplificación de expresiones polinómicas.


  • Ecuaciones: Resolución de ecuaciones sencillas, con paréntesis, denominadores de primer y segundo grado.


  • Sistemas de Ecuaciones lineales: cálculo de los valores de las incógnitas, cálculo mediante los métodos gráfico, reducción, sustitución e igualación.


  • Geometría: Semejanza de triángulos mediante el teorema de Tales, aplicación del teorema de Pitágoras al cálculo de dimensiones de un triángulo. Resolución de problemas aplicando escalas. Cálculo de áreas de figuras sencillas y compuestas. Cálculo de volúmenes de figuras, tanto prismas como cuerpos redondos y su desarrollo plano.


ejercicios matemáticas 2º eso


  • 3 ESO MATEMÁTICAS


  • Números naturales, enteros y racionales: trabajar con las operaciones combinadas, incluyendo tanto fracciones, potencias y raíces.


  • Números reales: Calcular las fracciones irreducibles, transformar números periódicos puros y mixtos, en su fracción correspondiente. Aproximaciones de números decimales y cálculo de error absoluto y relativo. Operaciones elementales con potencias de 10.


  • Lenguaje algebraico, monomios y polinomios: reconocer los términos de un polinomio. Diferenciar entre identidades y ecuaciones. Extraer factor común, factorización de polinomios utilizando las identidades notables, ecuaciones de segundo grado y/o Ruffini, según corresponda. Simplificación de polinomios en fracciones algebraicas.


  • Ecuaciones: Ecuaciones de primer grado, segundo grado y mayores a grado 2. Resolución de ecuaciones exponenciales, con raíces, bicuadradas...


  • Sistemas de ecuaciones: resolución y representación mediante los métodos de reducción, sustitución e igualación.


  • Problemas métricos en el plano: cálculo de ángulos, distancias, empleando los teoremas de Tales y Pitágoras. Cálculos de áreas y volúmenes de figuras tanto 2D como 3D. También es recomendable adquirir conocimientos básicos en trigonometría.



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  • 4 ESO MATEMÁTICAS APLICADAS


  • Números reales: conocer y saber aplicar las propiedades de las fracciones, clasificación de números decimales exactos, puros y mixtos. Transformar los números decimales en su fracción generatriz irreducible. Propiedades y operaciones de las potencias y raíces, cálculo de sumas de potencias y raíces.


  • Polinomios: operaciones básicas de los  polinomios. Conocer y aplicar las identidades notables. Factorización de polinomios mediante factor común, identidades notables, ecuación de segundo grado y bicudrada y/o Ruffini. Teorema del resto. Mínimo común múltiplo (mcm) y máximo común divisor (mcd) de polinomios. Cálculo del valor numérico de un polinomio.


  • Ecuaciones, inecuaciones y sistemas: Calcular todas las soluciones de ecuaciones de cualquier grado, así como la representación mediante los tres métodos de las soluciones de las inecuaciones. Programación lineal.


  • Funciones: saber reconocer y representar las funciones elementales, así como determinar su dominio, recorrido, puntos de corte con los ejes, asíntotas vertical, horizontal, los intervalos de crecimiento y decrecimiento de la función, y determinar los máximos y mínimos de éstas. Trabajar con las funciones a trozos. Transformación de una función de valor absoluto en funciones a trozos.


  • Geometría analítica: determinación de las ecuaciones de una recta a partir de dos puntos, un punto y un vector director o un punto y su vector normal, en cada una de sus formas (vectorial, paramétrica, continua, punto pendiente, implícita y explícita.


  • Probabilidad: establecer las probabilidades de sucesos mediante diagramas de árbol, diagrama de Venn, tablas de contingencia, así como el empleo de las fórmulas específicas para las probabilidades de la unión, intersección y probabilidad condicionada.


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  • 4 ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS


  • Números reales: aplicación del orden de las operaciones combinadas, utilizando las propiedades de las potencias y raíces. Cálculo de as fracción generatriz. Simplificación de fracciones, racionalizar, expresar las soluciones de desigualdades en intervalos con valores absolutos.


  • Polinomios y fracciones algebraicas: cálculos elementales de suma, resta, multiplicación y división de polinomios. Cálculo del valor numérico de un polinomio. Resolución y simplificación de fracciones algebraicas. factorización de polinomios. Determinación del m.c.d y m.c.m con polinomios. Desarrollo de las identidades notables. Teorema del resto.


  • Ecuaciones, inecuaciones y sistemas: resolución de ecuaciones de cualquier grado. Ecuaciones con denominadores. Aplicación de las ecuaciones a problemas prácticos.


  • Funciones: Sabes reconocer e identificar, tanto en su forma analítica como en su forma gráfica las funciones elementales. Estudio completo de la función (dominio, recorrido, puntos de cortes con los ejes, simetría de una función con respecto a su origen, asíntota vertical, horizontal y oblicua, intervalos de crecimiento y decrecimiento, máximos, mínimos y puntos de inflexión, curvatura y representación gráfica. Funciones a trozos. Cálculo de funciones con valor absoluto y transformación en funciones a trozos.


  • Trigonometría: pasar de grados sexagesimales o radianes. Determinar las razones trigonométricas en triángulos rectángulos. Aplicación del seno, coseno y tangente a triángulos complejos para el cálculo de dimensiones y ángulos. Simplificar y demostrar igualdades trigonométricas. Resolución de problemas con triángulos.


  • Geometría analítica: calcular todas las formas (ecuaciones) de la recta a partir de dos puntos, un punto y su vector director, un punto y su vector normal. Posición relativa de las rectas (paralelas, secantes, coincidentes).
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novedades en la formación profesional - una de las opciones con proyección de futuro
20 jul, 2021
Es por todos sabido que para poder optar a un puesto de trabajo, la formación y la experiencia del aspirante son dos de los perfiles que más se valoran. En los últimos años hemos podido observar el interés que ha levantado la formación profesional en nuestro país. No es que antes no tuviese "tirón", sino que socialmente no fue entendida en su totalidad, y se asociaba con el fracaso del alumno en su etapa educativa. Con el paso del tiempo y la evolución tecnológica y digitalización, hemos podido ver como la cualificación personal para desempeñar bien tus funciones laborales se ha impuesto frente al modelo no especializado. Esto se traduce en unas previsiones a medio plazo en las que se augura que el modelo económico en España precise de casi un 50% de puestos de trabajo que requieran de cualificaciones de técnico y técnico superior, frente al 14% de puestos que no requerirá cualificación previa. Tal vez sea este el motivo, además de tantos otros por lo que se han incrementado el número de solicitudes para el acceso a los ciclos formativos tanto medio como superior en todo el territorio. Las últimas noticias sobre la proyección de la formación profesional, busca agilizar de manera eficaz la cualificación y recualificación permanente de las personas que componen nuestro tejido laboral. De esta manera podemos adquirir una cualificación adecuada, que se ajuste de manera fluida a la oferta y la demanda de trabajo. Tanto la falta de cualificación como la sobrecualificación en base al puesto de trabajo y funciones que se desempeñan es uno de los retos que se ha puesto sobre la mesa, que nos permita proponer un modelo social equilibrado. Por todo esto, la búsqueda de una formación de primer nivel y adecuada a las demandas del mercado laboral, va a permitir una cualificación profesional adecuada de las personas que cubra tanto los intereses, aspiraciones y expectativas individuales, como la satisfacción en el desempeño de su oficio.
Pruebas de acceso a Grado medio cv comunidad valenciana - preparación en Benidorm
19 jul, 2021
¿Estás pensando hacer un Ciclo formativo de Grado Medio en la Comunidad Valenciana? Uno de los caminos que podemos tomar en nuestra formación es la realización de un grado de formación profesional, que además de certificarnos como técnico en la familia profesional que elijamos, nos abre muchas puertas al mundo laboral, como es la opción de las oposiciones. En este pequeño artículo hemos querido resumir las preguntas frecuentes que nos soléis plantear, para que tengas una idea más global sobre cómo puedes acceder a estos ciclos formativos.
aprender a leer cómo puedo ayudar a un niño
08 jun, 2021
Muchos padres nos hemos enfrentado a esa etapa en la que los niños “tienen” que comenzar a leer. En la mayor parte de los casos nos entra el ansia o el agobio porque los compañeros de nuestros hijos ya leen y el nuestro aún no lo hace con fluidez. En mi caso en particular no he tenido mucho problema en ese aspecto, ya que aplicando un par de truquitos hemos conseguido que lleven su ritmo y lo consigan por si mismos en su momento. Antes de comenzar a tratar el tema sobre la metodología a emplear para ayudar a nuestros hijos en este proceso, hay que tener en cuenta que no todos los niños adquieren las destrezas a la misma velocidad. Desde mi experiencia, tanto como docente como padre, las inquietudes y habilidades de cada uno son diferentes y el aprendizaje o aplicación de éstas muy distintas, por lo que forzar lo inevitable o querer acelerar el proceso a través de la imposición no desencadena ninguna respuesta positiva.
ofimática en la empresa - word excel access power point
Por websitebuilder 22 dic, 2020
En España, nos ha hecho falta una pandemia para darnos cuenta de que el teletrabajo es una de las alternativas factibles que podemos implantar en nuestra empresa, y de esta manera deslocalizar el concepto de lugar de trabajo, así como permitir a muchas personas poder conciliar de manera fehaciente su vida laboral con la vida familiar. Dentro de este aspecto, la gestión del tiempo y la productividad cobran una importancia esencial a la hora de sacar el trabajo a delante. Por eso es fundamental tener una organización del horario, una serie de objetivos definidos y bien cuantificados para que logremos mantener la eficacia de nuestra labor. Para toda esta adaptación de puestos a la forma del teletrabajo, debemos tener un dominio de las herramientas que nos permitan de manera ágil, saber resolver cualquier problema que se nos pueda plantear, sin necesidad de ayuda externa, o con la menor ayuda posible. Por este motivo, vamos a plantearnos unas series de preguntas sobre el tema, y vamos a proponer las opciones que podemos encontrar. En este pequeño artículo vamos a tratar aspectos que pueden mejorar esa productividad y ver algunos de los mejores cursos online que ayudaran a alcanzarla.
Todas las preguntas y respuestas sobre el carnet de manipulador de alimentos  certificado homologado
Por websitebuilder 15 dic, 2020
Todos los que en algún momento han tenido algún tipo de vinculación con el mundo de la hostelería en general ha necesitado sacarse el certificado que acredita su conocimiento sobre la higiene alimentaria , con el fin de demostrar frente a las autoridades su capacitación para el desempeño de su labor profesional. Según reza en el BOE, todos los establecimientos que manipulan de alguna manera productos para el consumo, deberán acreditar el plan de formación sobre las normas y buenas conductas que deben seguir todos los trabajadores a la hora de manipular estos alimentos , por lo que contar con ese plan formativo en tu empresa , permite estar al día en el cumplimiento normativo que se encuentra en constante evolución, para mejorar nuestra profesionalidad, la atención, trato y confianza de nuestros clientes, así como evitar posibles sanciones. En este post de hoy vamos a tratar varias de las preguntas que nos soléis hacer con respecto a los cursos de manipulador de alimentos, su certificado y homologación.
Claves para el éxito de tu empresa - formación online y presencial bonificada
Por websitebuilder 16 sept, 2020
Nos movemos en momentos difíciles, pero ser emprendedor no se hace ... se nace. A la hora de plantearnos montar nuestra propia empresa, tenemos que tener muy claro a qué nos vamos a dedicar, dónde lo vamos a hacer, de qué manera… pero esos conceptos más o menos los tenemos todos en la cabeza. Antes de lanzarse a cualquier aventura hay que tener muy presente cuáles son los previstos y los imprevistos que nos podemos encontrar, de esta forma vamos a poder conseguir que nuestro modelo de empresa funcione. A continuación, vamos a tratar cinco puntos que son esenciales a la hora de embarcarnos en nuestro proyecto, el cual tenemos que abordar de la manera más ilusionante posible.
academia Pruebas de acceso a la universidad mayores de 25 años comunidad valenciana benidorm
14 sept, 2020
El reto de cursar estudios universitarios no tiene edad. Muchas personas deciden optar a completar su formación realizando alguno de los grados que se ofertan en las universidades , ya sea en su modalidad presencial o a distancia . Todos aquellos que han cumplido los 25 años, o los cumplen a lo largo del año natural en curso, pueden realizar la Prueba de Acceso a la Universidad +25 . Solamente pueden acceder a esta prueba aquellas personas que no se encuentren en situación de acceso directo. Esta opción es una de las mejores alternativas, ya sea para cursas los estudios universitarios como para la realización de ciertas oposiciones, ya que estar en posesión de la prueba superada, otorga puntos en muchos casos. A continuación, vamos a intentar resolver las dudas más comunes que se nos plantean a diario en nuestro centro de formación para que te sea más fácil tomar tu propia decisión. ¿EN QUE CONSISTE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD / PAU+25? Este tipo de prueba no es más que un trámite para constatar que se cumplen los requisitos mínimos requeridos, tanto de conocimientos como de madurez, para poder desarrollar los estudios que hemos elegido. Si lo que quieres en presentarte en la universidad pública, como la Universidad de Alicante o la Universidad de Valencia, esa madurez académica se ha de demostrar mediante dos fases . En la primera fase , denominada fase general, se evalúa la idoneidad del candidato para la realización de la carrera universitaria, mediante el desarrollo de 4 exámenes de materias comunes . Estas materias, en el caso de la comunidad valenciana, son: Comentario de texto Castellano Valenciano Lengua extranjera En el caso del comentario de texto , se deberá realizar un análisis de un texto sobre un tema de actualidad. La lengua extranjera , tenemos la opción de elegir entre inglés , francés , alemán , italiano o portugués . En la segunda fase , denominada fase específica, tenemos que demostrar nuestras capacidades con respecto a las asignaturas pertenecientes a la familia de los estudios que deseamos cursar. Existen 5 ramas de especialidades , las cuales se organizan como: Rama A , que comprende el grupo de Artes y Humanidades , donde deberemos escoger dos de las asignaturas propuestas, que son Filosofía, Historia, Dibujo Artístico o Técnicas de Expresión Plástica. Rama B , para las carreras de Ciencias , teniendo como asignatura obligatoria Matemáticas, y una asignatura a elegir, o bien Física o bien Química. Rama C , que abre el camino a los grados de Ciencias de la Salud , con la asignatura de Biología como obligatoria, pudiéndose elegir Física o Química como segunda asignatura. Rama D , de Ciencias Sociales y Jurídicas , donde debemos seleccionar dos de las asignaturas entre Matemáticas, Geografía o Historia. Rama E , está reservada a las carreras de Ingeniería y Arquitectura . Como en el caso de Ciencias, la asignatura de Matemáticas es obligatoria, pudiéndose escoger la segunda entre Física o Dibujo Técnico. Si nuestra elección es presentarnos a varias ramas de estudio , en la universidad nos ofrecen 4 combinaciones : En el caso de querernos presentar a las Ramas A y D , tendremos como asignatura obligatoria Historia y a escoger una asignatura entre Filosofía, Dibujo Artístico o Técnicas de Expresión Plástica, siendo la otra asignatura seleccionada entre Matemáticas o Geografía. Si nuestra elección son las Ramas B y C , tendremos como asignaturas obligatorias Matemáticas y Biología, pudiéndose elegir la otra asignatura entre Física o Química. Para las Ramas B y E , tendremos como obligatoria Matemáticas, y para escoger , o bien Física, o Química y Dibujo Técnico, otra opción es Física y Química, o por último Física y Dibujo Técnico. Para finalizar, nos ofrecen la opción de realizar las Ramas B, C y E de manera conjunta, siendo obligatorias las asignaturas de Matemáticas, Física y Biología. De todas formas, si necesitas ampliar información con respecto a la composición de la prueba, puedes consultar el Real Decreto 412/2014 de 6 de junio, así como la normativa complementaria de la Comunidad Valenciana en la página de la GVA.
Claves para mejorar la eficacia en los estudios y mejorar las notas de tus exámenes de manera fácil
Por websitebuilder 14 sept, 2020
Cuando nos hablan de ESTUDIAR , más o menos todos tenemos un esquema mental de lo que debemos hacer. Cada uno emplea una metodología que, a su entender, es la más provechosa. Con el paso del tiempo, se han ido diseñando técnicas que ofrecen pautas para que consigamos mejores resultados con menos esfuerzo ; lo que se ha denominado técnicas de estudio . Las técnicas de estudio no son más que patrones o guías que debemos seguir y que en principio nos van a permitir mejorar en nuestro rendimiento académico . Podemos encontrar mucha información en la red, cursos que nos orientan sobre este tipo de técnicas… y que a continuación vamos a tratar de una forma sencilla y resumida, organizada en 5 ideas que todo estudiante debería seguir. Si has llegado hasta aquí es porque sospechas que tu método no es del todo eficaz y necesitas mejorarlo. No te preocupes, esa sensación la hemos tenido todos, y a base de probar estrategias, al final das con la que mejor te funciona.
prevención de riesgos laborales para empresas frente a covid 19
Por websitebuilder 06 ago, 2020
Estamos inmersos en una situación pandémica , en la que no tenemos más mecanismo que la prevención a la hora de protegernos frente al coronavirus que ha infectado a una gran parte de la población mundial. Esas medidas preventivas , además de ser consideradas de forma individual por cada uno de nosotros, se deben dar a conocer en cada uno de los entornos laborales específicos, ya que es uno de los mayores focos de contagio con los que nos estamos encontrando.
Por websitebuilder 17 jul, 2020
Los cursos online deben ser iguales o mejores que la formación presencial. Dada la actual situación en la que nos encontramos, que la pandemia del COVID19 amenaza con confinarnos de nuevo, debemos ser responsables los docentes y ofrecer alternativas a la formación presencial, sin que la calidad educativa se vea alterada.
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