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Lo que necesitas para realizar las pruebas de acceso a un Grado Medio.

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¿Estás pensando hacer un Ciclo formativo de Grado Medio en la Comunidad Valenciana?

Uno de los caminos que podemos tomar en nuestra formación es la realización de un grado de formación profesional, que además de certificarnos como técnico en la familia profesional que elijamos, nos abre muchas puertas al mundo laboral, como es la opción de las oposiciones.

En este pequeño artículo hemos querido resumir las preguntas frecuentes que nos soléis plantear, para que tengas una idea más global sobre cómo puedes acceder a estos ciclos formativos.


¿Cómo se accede a un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio?


Tenemos dos modalidades de acceso:


  • Acceso directo, si reunimos los requisitos de formación previa que se nos requiere.
  • Acceso mediante prueba, si tienes 17 años de edad o los cumples antes del 31 de diciembre del año que te presentas.


 

¿Qué formación previa tengo que tener para el acceso directo?


Hay muchas titulaciones que nos permiten acceder sin tener que presentarnos a la prueba. En principio los requisitos académicos que tenemos que acreditar son:


  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ESO por la opción de enseñanzas aplicadas.
  • Título Profesional Básico.
  • Título de Bachiller.
  • Título Universitario.
  • Título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.


Además de éstos, existen titulaciones equivalentes con los que podemos acceder de manera directa, como haber superado 2º de BUP con un máximo de 2 materias pendientes o haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias... No obstante, lo más recomendable es consultar a cualquier centro educativo que imparta formación profesional. En este enlace puedes encontrar un listado de los IES de la Comunidad Valenciana.



¿En qué consiste la Prueba de Acceso de Grado Medio?


Como hemos comentado antes, si no cumples los requisitos para el acceso directo, puedes realizar una prueba en la que se pide que demuestres unos conocimientos y habilidades mínimas para poder sacar el máximo rendimiento al ciclo formativo que quieres realizar.


Para poder optar a la prueba, debes tener 17 años o cumplirlos el año de la prueba.


La prueba se organiza en 3 bloques:


  • Parte Lingüística, que incluye conocimientos de Lengua y literatura, a elegir entre castellano o valenciano, y la parte de Lengua extranjera, en este caso inglés.
  • Parte Social, donde aparecen conceptos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
  • Parte Científico-Matemática-Técnica, que como se deduce de su nombre, incluye conocimientos de Matemáticas, Ciencias Naturales y Tratamiento de la Información y Competencia Digital o TIC.


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¿Cuál es el temario para preparar la Prueba de Acceso a Grado Medio de la Comunidad Valenciana?


Para que más o menos te hagas una idea, los contenidos son aproximadamente los de 3º - 4º de ESO sobre las materias que hemos mencionado antes. No obstante, en la página de la GVA puedes encontrar la publicación del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana que hace referencia al currículo de las materias que forman parte de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, en la Resolución de 2 de noviembre de 2015.


De todas maneras, aquí tienes un pequeño resumen de los contenidos de cada una de las asignaturas.


Lengua y literatura castellana/valenciana


  • Bloque 1. Comunicación
  • Bloque 2. Conocimiento de la lengua
  • Bloque 3. Lengua y sociedad
  • Bloque 4. Educación literaria


Criterios de evaluación

  1. Realizar comentarios y ampliaciones de un texto.
  2. Aplicar los conocimientos sobre el valenciano o el castellano y las normas del uso lingüístico para solucionar problemas de comprensión de textos orales y escritos.
  3. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos.
  4. Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad. Reconocer sus elementos estructurales básicos, los grandes tipos de recursos lingüísticos y emitir una opinión personal.
  5. Identificar los principales recursos utilizados por los medios de comunicación para la elaboración y difusión de informaciones y de opiniones
  6. Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.
  7. Conocer los principios fundamentales de la gramática; reconocer las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.
  8. Comprender el origen y evolución del castellano y del valenciano, identificar y localizar los fenómenos de contacto entre las distintas lenguas constitucionales y conocer las características fundamentales del valenciano.
  9. Mostrar el conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen, y las autoras y autores más relevantes de la historia de la literatura.


Ciencias sociales: Geografía e Historia


GEOGRAFÍA


  • Bloque 1. La representación del espacio geográfico
  • Bloque 2. Población y sociedad
  • Bloque 3. España y la Unión Europea


HISTORIA


  • Bloque 1: Raíces del mundo contemporáneo
  • Bloque 2. El mundo actual


Criterios de evaluación

  1. Localizar y reconocer en el espacio los principales medios naturales de España y Europa.
  2. Situar en el tiempo los periodos y hechos más importantes de nuestra historia.
  3. Describir los conflictos y cambios más relevantes de nuestra historia.
  4. Lectura e interpretación de datos y gráficos demográficos.
  5. Conocer la distribución de la población en el mundo, diferenciando regiones, con referencia específica a la Comunitat Valenciana.
  6. Identificar algunos casos en que la acción humana provoca impactos sobre el medio natural reconociendo, a escala mundial, en
  7. Europa, en España y en la Comunitat Valenciana, problemas relevantes relacionados con el medioambiente, explicando sus causas y efectos, y aportando propuestas de actuaciones que pueden contribuir a su mejora.
  8. Conocer las principales manifestaciones artísticas y culturales para valorar su significado como patrimonio histórico, especialmente las que se refieren al ámbito de la actual Comunitat Valenciana.
  9. Identificar y localizar, a través de la representación cartográfica, los Estados y las áreas geoeconómicas y culturales del mundo.
  10. Reconocer la organización territorial, estructura y organización político-administrativa del Estado Español y la Unión Europea.


Inglés


  • Bloque 1. Contenidos funcionales
  • Comprensión oral
  • Comprensión lectora
  • Bloque 2. Dimensión actitudinal hacia la lengua, sociedad y cultura
  • Bloque 3. Áreas temáticas
  • El presente del verbo To be.– Los determinantes posesivos.– Los interrogativos.– There is – There are.– Have got.– El presente simple.– El verbo modal: Can.– El presente continuo.– Sustantivos contables e incontables.– Some and any.– El pasado del verbo To be.– El pasado simple de verbos regulares e irregulares básicos.
  • Profesiones.– Países y nacionalidades.– Números 1-10.– Meses del año.– Asignaturas escolares– Mobiliario de la casa.– Habitaciones de la casa– Preposiciones de lugar– Actividades de ocio.– Actividades cotidianas.– Días de la semana.– La hora.– Habilidades.– La familia.– Ropa.– Colores.– Comer y bebida.– Lugares cotidianos.– Actividades de cabeza de semana.– El tiempo.
  • Saludar, presentarse, indicar como está.– Indicar la profesión– Indicar la procedencia.– Preguntar y proporcionar datos sobre información personal.– Describir una casa (habitaciones) y su mobiliario básico.– Indicar donde es un objeto.– Expresar las actividades cotidianas y las de ocio.– Expresar preferencias.– Preguntar y decir la hora.– Expresar habilidades.– Indicar los miembros de la familia.– Describir la ropa que lleva puesta una persona.– Indicar lo que está haciendo una persona.– Hablar de la existencia o falta de provisiones.– Hacer ofrecimientos.– Expresar donde estaba o estuviera u mismo.– Hablar de lo que ocurrió ayer– Hablar y preguntar sobre las actividades de fin de semana y de vacaciones.– Preguntar y decir qué tiempo hace o hacía.


Criterios de evaluación

  1. Interpreta correctamente las instrucciones para la resolución de las tareas.
  2. Comprende la información general y específica de textos sencillos en formato de tipología diversa, sobre temas de la vida cotidiana.
  3. Usa estrategias adquiridas en otros situaciones para la comprensión e interpretación de textos diversos como: uso de los conocimientos previos sobre el tema y la situación, identificación de palabras llave, de funciones comunicativas, de la intención de quien habla, y de los elementos paralingüísticos.
  4. Selecciona información y datos concretas a partir de textos sencillos.
  5. Utiliza expresiones habituales y léxico sobre temas de interés personal, general y cotidianos, diferenciando situaciones comunicativas formales e informales.
  6. Redacta ideas sencillas, mediante frases simples, cuestionarios o formularios, de forma organizada y entendedora.
  7. Expresa por escrito el contenido de un texto mediante la traducción no literal sin diccionario y con lista, si se procede, de vocabulario.
  8. Elabora notas y escritos breves para la comunicación personal y laboral.
  9. Identifica y usa elementos lingüísticos básicos y habituales en la comunicación oral y escrita.
  10. Interpreta léxico diverso en situaciones de comunicación personales y laborales habituales utilizando estrategias como el contexto y los conocimientos previos.
  11. Produce textos escritos de tipología diversa utilizando estructuras básicas, conectores sencillos y léxico adecuado, respetando reglas fundamentales de ortografía y puntuación.
  12. Domina los aspectos lingüísticos y los aplica en las situaciones funcionales mencionadas.
  13. Muestra interés por el aprendizaje de la lengua extranjera y su cultura.
  14. Participa de todas las tareas y utiliza estrategias de comunicación elementales por resolverlas.
  15. Valora la importancia del aprendizaje de otros lenguas y culturas como enriquecimiento personal.
  16. Controla los mecanismos de autoevaluación y es consciente de su proceso de aprendizaje.



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Ciencias de la naturaleza


  • Bloque 1. Materia y energía
  • Bloque 2. Transferencia de energía
  • Bloque 3. Cambios químicos y sus aplicaciones
  • Bloque 4. La vida en acción
  • Bloque 5. El medio ambiente natural
  • Bloque 6. Las personas y la salud


Criterios de evaluación

  1. Relacionar el concepto de energía con la capacidad de realizar cambios estableciendo la relación entre causa y efecto.
  2. Conocer diferentes formas y fuentes de energía renovables y no renovables, sus ventajas e inconvenientes y algunos de los principales problemas asociados a su obtención, transporte y utilización.
  3. Conocer el principio de conservación de la energía y aplicarlo en algunos ejemplos sencillos.
  4. Comprender la importancia del ahorro energético y el uso de energías limpias para contribuir a un futuro sostenible.
  5. Resolver problemas sencillos aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación.
  6. Distinguir entre átomos y moléculas. Indicar las características de las partículas componentes de los átomos. Diferenciar los elementos.
  7. Formular y nombrar algunas sustancias importantes. Indicar sus propiedades.
  8. Discernir entre cambio físico y químico. Comprobar que la conservación de la masa se cumple en toda reacción química. Escribir y ajustar correctamente ecuaciones químicas sencillas. Resolver ejercicios numéricos en los que intervengan moles.
  9. Enumerar los elementos básicos de la vida. Explicar cuáles son los principales problemas medioambientales de nuestra época y sus medidas preventivas.
  10. Explicar las características básicas de compuestos químicos de interés social: petróleo y derivados, y fármacos. Explicar en qué consiste la energía nuclear y los problemas derivados de ella.
  11. Razonar ventajas e inconvenientes de las diferentes fuentes energéticas. Enumerar medidas que contribuyen al ahorro colectivo o individual de energía.
  12. Conocer y relacionar las funciones vitales de los seres vivos.
  13. Diferenciar entre la nutrición de seres autótrofos y heterótrofos.
  14. Conocer las características y los tipos de reproducción.
  15. Identificar los elementos fundamentales que intervienen en la función de relación.
  16. Identificar los componentes y las interrelaciones que se establecen en un ecosistema.
  17. Establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo humano y los factores que tienen una mayor influencia en la salud, como son los estilos de vida.
  18. Conocer los conceptos relacionados con los mecanismos de defensa corporal en la lucha contra la enfermedad.
  19. Conocer los conceptos relacionados con la salud y la prevención de la enfermedad y valorar su importancia sobre la salud: reproducción, sexualidad, hábitos tóxicos, ejercicio físico y alimentación.


Matemáticas


  • Bloque 1. Números
  • Bloque 2. Álgebra
  • Bloque 3. Geometría
  • Bloque 4. Estadística


Criterios de evaluación

  1. Utilizar la forma de cálculo apropiada: mental, escrita o con calculadora, y estimar la coherencia y precisión de los resultados obtenidos.
  2. Expresar los números de forma adecuada a la situación planteada: decimal, fraccionaria...
  3. Comparar, ordenar y representar diferentes tipos de números: enteros y racionales.
  4. Interpretar información expresada en números enteros y racionales.
  5. Aplicar en contextos cotidianos las operaciones aritméticas con números enteros y decimales.
  6. Ser capaz de trasladar una situación real al lenguaje matemático correspondiente con el fin de poder comprenderla e inferir nueva información.
  7. Utilizar las estrategias y herramientas matemáticas para resolver problemas en contextos diferentes.
  8. Resolver situaciones problemáticas mediante el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado y proporciones directas e inversas.
  9. Resolver problemas relacionados con el cálculo de intereses, descuentos, recargos, compras a plazos.
  10. Obtener y utilizar representaciones planas de cuerpos geométricos: prismas, pirámides, cilindros, conos, esferas y poliedros regulares.
  11. Aplicar el cálculo de superficies y de volúmenes en situaciones diversas.
  12. Expresar gráficamente datos extraídos de situaciones, tabla de valores y expresiones algebraicas sencillas.
  13. Identificar y aplicar fórmulas para el cálculo de superficies planas (limitadas por segmentos y arcos de circunferencia) y de volúmenes de cuerpos geométricos (prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas) por medio de figuras elementales para el cálculo de áreas de figuras planas del entorno.
  14. Extraer la información que nos aportan los diferentes conceptos de uso corriente en estadística: población, muestra, media aritmética, moda, mediana y dispersión; e interpretar toda esta información para adquirir criterios y tomar decisiones de hechos cotidianos.



Tratamiento de la Información y Competencia Digital


Bloque 1. Sistemas informáticos y software de ofimática

Bloque 2. Redes y seguridad

Bloque 3. Multimedia: Imagen, audio y vídeo digital

Bloque 4. Internet: Posibilidades y prevención del fraude


Criterios de evaluación

  1. Distinguir los elementos de un ordenador y sus funciones.
  2. Conocer la función de un sistema operativo, su evolución, clasificación según distintos criterios, funciones de los mismos y manejo básico de alguno de ellos.
  3. Usar de forma básica los programas de contenido ofimático (procesador de textos, hojas de cálculo y presentación de contenidos.
  4. Identificar los modelos de distribución de software y contenidos adoptando actitudes coherentes con los mismos.
  5. Conocer el funcionamiento básico de redes y elementos de protección en la misma.
  6. Obtener imágenes fotográficas, audio y vídeo digital y aplicar técnicas básicas de edición digital a las imágenes y diferenciarlas de aquellas generadas por ordenador.
  7. Conocer los programas más utilizados para el tratamiento y la edición de imágenes, audio y vídeo digital.
  8. Saber usar internet y sus posibilidades: participación en redes, correo electrónico, comercio en la red, fraude, descargas, etc, con las limitaciones, amenazas y uso responsable.


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¿Cómo se calcula la nota de la prueba de acceso a grado medio?


Para esta prueba el cálculo es el siguiente:


  • Del primer bloque, tomaremos la nota de Lengua y Literatura, multiplicada por 8 + la nota de Lengua Extranjera multiplicada por 2 y dividiremos el resultado de la suma por 10. Esa es la nota de la parte lingüística tomando dos decimales.
  • Para el segundo bloque, multiplicamos la nota de Matemáticas multiplicada por 5 + la nota de Ciencias Naturales multiplicada por 3 + la nota de Competencia Digital multiplicada por 2. El resultado se dividirá por 10, saliendo la nota, hasta 2 decimales de la parte científico-matemático-técnica.
  • El bloque de la parte social, es una única nota.
  • Una vez obtenidas las notas de cada parte, las sumamos entre sí y las dividiremos entre 3, dándonos la nota final de la prueba ajustada a dos decimales. Se considera superada la prueba si la nota final es igual o superior a 5, y en la nota que hemos calculado de cualquiera de las partes no sacamos menos de un 4.


Ejemplo:


Elena hace la prueba y sus notas son.


Lengua y Literatura: 7.25

Ingles: 8.50


Matemáticas: 5

Ciencias Naturales: 4.75

TIC: 7.50


Geografía e Historia: 6.25


Hacemos las operaciones de cada una de las partes:


Parte Lingüística:

(7.25 x 8) + (8.50 x 2) = 58 + 17 = 75 -- 75/10 = 7.50


Parte Científico-Matemática-Tecnológica:

(5 x 5) + (4.75 x 3) + (7.50 x 2) = 25 + 14.25 + 15 = 54.25 -- 54.25/10 = 5.42


Parte Social:

6.25


Sumamos todas las notas, porque ninguna es menor que 4 y el resultado lo dividimos entre 3.


7.50 + 5.42 + 6.25 = 19.17 -- 19.17/3 = 6.39     NOTA FINAL: 6.39


¿Cuál es el cálculo para la nota final si tengo alguna exención o convalidación?


SI para alguna de las asignaturas de la prueba hemos solicitado exención, dependerá de cómo hemos acreditado esa convalidación. Si no existe una nota numérica, se tendrá en cuenta como 5 la calificación de esa asignatura, mientras que si a la hora de solicitarla consta nuestra nota numérica, si tendrá en cuenta hasta 2 decimales.


En el caso de que nuestra nota venga justificada de manera literal, es decir, mediante una palabra, se realizará la siguiente conversión numérica:


  • Suficiente: 5.50
  • Bien: 6.50
  • Notable: 8.00
  • Sobresaliente: 10.00


De todas formas, y en cualquier caso, por norma general se nos comunica en el mismo boletín de notas de la propia prueba o en los listados provisionales, la puntuación con la que se ha valorado la asignatura para la que hemos solicitado la exención.


Y cuando ya tengo mi nota de la prueba de acceso a grado medio...


Cuando ya hemos superado la prueba, en la secretaría del centro donde la hemos realizado, se nos dará un certificado donde figura la nota de cada una de las partes. Esta certificación tiene validez en cualquier centro educativo de España.


SI no hemos conseguido obtener nuestra plaza, nos sirve de igual manera para posteriores procedimientos de admisión, así como para pedir la exención de volver a realizar aquellas partes que ya hemos aprobado, en el supuesto de que no consigamos aprobar todas.


Recordar que a pesar de haber obtenido el certificado de superación de la prueba, si lo que queremos es acceder a un grado medio, debemos hacer la preinscripción del ciclo que queremos cursar en el centro que deseemos.


novedades en la formación profesional - una de las opciones con proyección de futuro
20 jul, 2021
Es por todos sabido que para poder optar a un puesto de trabajo, la formación y la experiencia del aspirante son dos de los perfiles que más se valoran. En los últimos años hemos podido observar el interés que ha levantado la formación profesional en nuestro país. No es que antes no tuviese "tirón", sino que socialmente no fue entendida en su totalidad, y se asociaba con el fracaso del alumno en su etapa educativa. Con el paso del tiempo y la evolución tecnológica y digitalización, hemos podido ver como la cualificación personal para desempeñar bien tus funciones laborales se ha impuesto frente al modelo no especializado. Esto se traduce en unas previsiones a medio plazo en las que se augura que el modelo económico en España precise de casi un 50% de puestos de trabajo que requieran de cualificaciones de técnico y técnico superior, frente al 14% de puestos que no requerirá cualificación previa. Tal vez sea este el motivo, además de tantos otros por lo que se han incrementado el número de solicitudes para el acceso a los ciclos formativos tanto medio como superior en todo el territorio. Las últimas noticias sobre la proyección de la formación profesional, busca agilizar de manera eficaz la cualificación y recualificación permanente de las personas que componen nuestro tejido laboral. De esta manera podemos adquirir una cualificación adecuada, que se ajuste de manera fluida a la oferta y la demanda de trabajo. Tanto la falta de cualificación como la sobrecualificación en base al puesto de trabajo y funciones que se desempeñan es uno de los retos que se ha puesto sobre la mesa, que nos permita proponer un modelo social equilibrado. Por todo esto, la búsqueda de una formación de primer nivel y adecuada a las demandas del mercado laboral, va a permitir una cualificación profesional adecuada de las personas que cubra tanto los intereses, aspiraciones y expectativas individuales, como la satisfacción en el desempeño de su oficio.
ejercicios de matemáticas para repasar en verano 1 2 3 4 eso - centro de estudios 3 catorce benidorm
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Es cierto que cuando hemos terminado los exámenes, y más en la época que nos está tocando vivir, ponerse durante las vacaciones a trabajar... nos da un poco de pereza, pero está demostrado que dedicando un ratito todos los días a repasar, sobre todo, aquellas asignaturas que requieren de conocimientos básicos del año anterior, mejora los resultados en el siguiente curso, y lo más importante, con la mitad de esfuerzo.
aprender a leer cómo puedo ayudar a un niño
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Muchos padres nos hemos enfrentado a esa etapa en la que los niños “tienen” que comenzar a leer. En la mayor parte de los casos nos entra el ansia o el agobio porque los compañeros de nuestros hijos ya leen y el nuestro aún no lo hace con fluidez. En mi caso en particular no he tenido mucho problema en ese aspecto, ya que aplicando un par de truquitos hemos conseguido que lleven su ritmo y lo consigan por si mismos en su momento. Antes de comenzar a tratar el tema sobre la metodología a emplear para ayudar a nuestros hijos en este proceso, hay que tener en cuenta que no todos los niños adquieren las destrezas a la misma velocidad. Desde mi experiencia, tanto como docente como padre, las inquietudes y habilidades de cada uno son diferentes y el aprendizaje o aplicación de éstas muy distintas, por lo que forzar lo inevitable o querer acelerar el proceso a través de la imposición no desencadena ninguna respuesta positiva.
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En España, nos ha hecho falta una pandemia para darnos cuenta de que el teletrabajo es una de las alternativas factibles que podemos implantar en nuestra empresa, y de esta manera deslocalizar el concepto de lugar de trabajo, así como permitir a muchas personas poder conciliar de manera fehaciente su vida laboral con la vida familiar. Dentro de este aspecto, la gestión del tiempo y la productividad cobran una importancia esencial a la hora de sacar el trabajo a delante. Por eso es fundamental tener una organización del horario, una serie de objetivos definidos y bien cuantificados para que logremos mantener la eficacia de nuestra labor. Para toda esta adaptación de puestos a la forma del teletrabajo, debemos tener un dominio de las herramientas que nos permitan de manera ágil, saber resolver cualquier problema que se nos pueda plantear, sin necesidad de ayuda externa, o con la menor ayuda posible. Por este motivo, vamos a plantearnos unas series de preguntas sobre el tema, y vamos a proponer las opciones que podemos encontrar. En este pequeño artículo vamos a tratar aspectos que pueden mejorar esa productividad y ver algunos de los mejores cursos online que ayudaran a alcanzarla.
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Todos los que en algún momento han tenido algún tipo de vinculación con el mundo de la hostelería en general ha necesitado sacarse el certificado que acredita su conocimiento sobre la higiene alimentaria , con el fin de demostrar frente a las autoridades su capacitación para el desempeño de su labor profesional. Según reza en el BOE, todos los establecimientos que manipulan de alguna manera productos para el consumo, deberán acreditar el plan de formación sobre las normas y buenas conductas que deben seguir todos los trabajadores a la hora de manipular estos alimentos , por lo que contar con ese plan formativo en tu empresa , permite estar al día en el cumplimiento normativo que se encuentra en constante evolución, para mejorar nuestra profesionalidad, la atención, trato y confianza de nuestros clientes, así como evitar posibles sanciones. En este post de hoy vamos a tratar varias de las preguntas que nos soléis hacer con respecto a los cursos de manipulador de alimentos, su certificado y homologación.
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Nos movemos en momentos difíciles, pero ser emprendedor no se hace ... se nace. A la hora de plantearnos montar nuestra propia empresa, tenemos que tener muy claro a qué nos vamos a dedicar, dónde lo vamos a hacer, de qué manera… pero esos conceptos más o menos los tenemos todos en la cabeza. Antes de lanzarse a cualquier aventura hay que tener muy presente cuáles son los previstos y los imprevistos que nos podemos encontrar, de esta forma vamos a poder conseguir que nuestro modelo de empresa funcione. A continuación, vamos a tratar cinco puntos que son esenciales a la hora de embarcarnos en nuestro proyecto, el cual tenemos que abordar de la manera más ilusionante posible.
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El reto de cursar estudios universitarios no tiene edad. Muchas personas deciden optar a completar su formación realizando alguno de los grados que se ofertan en las universidades , ya sea en su modalidad presencial o a distancia . Todos aquellos que han cumplido los 25 años, o los cumplen a lo largo del año natural en curso, pueden realizar la Prueba de Acceso a la Universidad +25 . Solamente pueden acceder a esta prueba aquellas personas que no se encuentren en situación de acceso directo. Esta opción es una de las mejores alternativas, ya sea para cursas los estudios universitarios como para la realización de ciertas oposiciones, ya que estar en posesión de la prueba superada, otorga puntos en muchos casos. A continuación, vamos a intentar resolver las dudas más comunes que se nos plantean a diario en nuestro centro de formación para que te sea más fácil tomar tu propia decisión. ¿EN QUE CONSISTE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD / PAU+25? Este tipo de prueba no es más que un trámite para constatar que se cumplen los requisitos mínimos requeridos, tanto de conocimientos como de madurez, para poder desarrollar los estudios que hemos elegido. Si lo que quieres en presentarte en la universidad pública, como la Universidad de Alicante o la Universidad de Valencia, esa madurez académica se ha de demostrar mediante dos fases . En la primera fase , denominada fase general, se evalúa la idoneidad del candidato para la realización de la carrera universitaria, mediante el desarrollo de 4 exámenes de materias comunes . Estas materias, en el caso de la comunidad valenciana, son: Comentario de texto Castellano Valenciano Lengua extranjera En el caso del comentario de texto , se deberá realizar un análisis de un texto sobre un tema de actualidad. La lengua extranjera , tenemos la opción de elegir entre inglés , francés , alemán , italiano o portugués . En la segunda fase , denominada fase específica, tenemos que demostrar nuestras capacidades con respecto a las asignaturas pertenecientes a la familia de los estudios que deseamos cursar. Existen 5 ramas de especialidades , las cuales se organizan como: Rama A , que comprende el grupo de Artes y Humanidades , donde deberemos escoger dos de las asignaturas propuestas, que son Filosofía, Historia, Dibujo Artístico o Técnicas de Expresión Plástica. Rama B , para las carreras de Ciencias , teniendo como asignatura obligatoria Matemáticas, y una asignatura a elegir, o bien Física o bien Química. Rama C , que abre el camino a los grados de Ciencias de la Salud , con la asignatura de Biología como obligatoria, pudiéndose elegir Física o Química como segunda asignatura. Rama D , de Ciencias Sociales y Jurídicas , donde debemos seleccionar dos de las asignaturas entre Matemáticas, Geografía o Historia. Rama E , está reservada a las carreras de Ingeniería y Arquitectura . Como en el caso de Ciencias, la asignatura de Matemáticas es obligatoria, pudiéndose escoger la segunda entre Física o Dibujo Técnico. Si nuestra elección es presentarnos a varias ramas de estudio , en la universidad nos ofrecen 4 combinaciones : En el caso de querernos presentar a las Ramas A y D , tendremos como asignatura obligatoria Historia y a escoger una asignatura entre Filosofía, Dibujo Artístico o Técnicas de Expresión Plástica, siendo la otra asignatura seleccionada entre Matemáticas o Geografía. Si nuestra elección son las Ramas B y C , tendremos como asignaturas obligatorias Matemáticas y Biología, pudiéndose elegir la otra asignatura entre Física o Química. Para las Ramas B y E , tendremos como obligatoria Matemáticas, y para escoger , o bien Física, o Química y Dibujo Técnico, otra opción es Física y Química, o por último Física y Dibujo Técnico. Para finalizar, nos ofrecen la opción de realizar las Ramas B, C y E de manera conjunta, siendo obligatorias las asignaturas de Matemáticas, Física y Biología. De todas formas, si necesitas ampliar información con respecto a la composición de la prueba, puedes consultar el Real Decreto 412/2014 de 6 de junio, así como la normativa complementaria de la Comunidad Valenciana en la página de la GVA.
Claves para mejorar la eficacia en los estudios y mejorar las notas de tus exámenes de manera fácil
Por websitebuilder 14 sept, 2020
Cuando nos hablan de ESTUDIAR , más o menos todos tenemos un esquema mental de lo que debemos hacer. Cada uno emplea una metodología que, a su entender, es la más provechosa. Con el paso del tiempo, se han ido diseñando técnicas que ofrecen pautas para que consigamos mejores resultados con menos esfuerzo ; lo que se ha denominado técnicas de estudio . Las técnicas de estudio no son más que patrones o guías que debemos seguir y que en principio nos van a permitir mejorar en nuestro rendimiento académico . Podemos encontrar mucha información en la red, cursos que nos orientan sobre este tipo de técnicas… y que a continuación vamos a tratar de una forma sencilla y resumida, organizada en 5 ideas que todo estudiante debería seguir. Si has llegado hasta aquí es porque sospechas que tu método no es del todo eficaz y necesitas mejorarlo. No te preocupes, esa sensación la hemos tenido todos, y a base de probar estrategias, al final das con la que mejor te funciona.
prevención de riesgos laborales para empresas frente a covid 19
Por websitebuilder 06 ago, 2020
Estamos inmersos en una situación pandémica , en la que no tenemos más mecanismo que la prevención a la hora de protegernos frente al coronavirus que ha infectado a una gran parte de la población mundial. Esas medidas preventivas , además de ser consideradas de forma individual por cada uno de nosotros, se deben dar a conocer en cada uno de los entornos laborales específicos, ya que es uno de los mayores focos de contagio con los que nos estamos encontrando.
Por websitebuilder 17 jul, 2020
Los cursos online deben ser iguales o mejores que la formación presencial. Dada la actual situación en la que nos encontramos, que la pandemia del COVID19 amenaza con confinarnos de nuevo, debemos ser responsables los docentes y ofrecer alternativas a la formación presencial, sin que la calidad educativa se vea alterada.
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